5° a 8° básico

Recursos audiovisuales

En este mes de la patria, los invitamos a disfrutar con los estudiantes este material audiovisual que nos acerca a las diversas culturas de nuestro país y su patrimonio.

"Estribero" serie Oficios Patrimoniales

La serie Oficios Patrimoniales, busca retratar a personas que desarrollan un oficio que representa la identidad cultural de la zona central de Chile. Don Carlos Riveros, es uno de los pocos estriberos del Valle de Colchagua. Comenzó en este oficio por su amor a los caballos, hasta ganar tal prestigio, que recibe pedidos desde todo Chile.

Selección | Hecho en Chile

Para comenzar este mes de la patria, les presentamos una atractiva selección de libros chilenos, para recomendar y disfrutar junto a sus estudiantes y apoderados. Acercar la literatura de nuestro país a los niños y jóvenes es una tarea fundamental que tenemos como mediadores de lectura.

¡A disfrutar de lo hecho en Chile!

LA CIUDAD DEL SOL

Macarena Fabry

Santiago: SM

Categoría: Novela juvenil chilena

Temas: fantasía, aventura, magia, sur de Chile

A partir de: 5º básico

En La Ciudad del Sol, Macarena Fabry nos lleva a las tierras mágicas del sur de Chile. Ahí, en los bosques sureños, dos parejas de adolescentes se encuentran para asumir una tarea de gran importancia: salvar la Ciudad del Sol. Este lugar, lleno de magia, está a punto de desaparecer, por lo que los jóvenes deberán enfrentarse a una serie de obstáculos para poder lograr su objetivo.

Comprensión Lectora | Actividad 1

Los invitamos a conocer esta nueva sección que busca desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes por medio de diversas actividades.

¿CÓMO FUNCIONA?
Recomendada para: 5° a 8° básico

Ver pdf AQUÍ

Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen la habilidad de identificar la idea principal y los detalles en un texto sobre el funcionamiento de un aparato tecnológico. Para ello, deberán comprender el texto y trabajar grupalmente para crear un esquema que explique, mediante la selección de las ideas principales, cómo funciona el aparato en cuestión.

Programa Lector BiblioCRA: lecciones para usar la biblioteca CRA
El progama lector BiblioCRA proporciona un vasto material pedagógico para fomentar e integrar el CRA en el currículum. Las lecciones están pensadas para ir desarrollando, progresivamente, el gusto por la lectura y las habilidades de información como también la autonomía de los usuarios de la biblioteca CRA.

5° básico Lecciones   |  Cuadernillo actividades
6° básico Lecciones   |  Cuadernillo actividades
7° básico Lecciones   |  Cuadernillo actividades
8° básico Lecciones   |  Cuadernillo actividades

Cada lección contiene: Objetivo de la lección, Preparación (equipos, recursos y acciones que se requieren), Actividad (motivación, desarrollo, cierre), Vocabulario (definición de conceptos nuevos) y Sugerencias (lecturas, otras acciones).

Recursos audiovisuales

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore es un cortometraje animado ganador de un premio Óscar, dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg (2011).
Una historia actual y dinámica que puede ser usada como herramienta didáctica para encantar a los estudiantes con el mundo de la lectura.