Lecturas sugeridas por el Currículum Nacional

¿Cuáles son las lecturas sugeridas del currículum y que enriquecen el diseño de planes lectores?

¿Cómo apoyar a los estudiantes para que profundicen más en algún tema de investigación de las diferentes asignaturas?

Para apoyar a las comunidades educativas en el desarrollo de competencias y hábitos lectoras, les compartimos en esta sección las lecturas sugeridas del Currículum Nacional de las cuatro asignaturas troncales.

Por cada asignatura, encontrarán un archivo Excel está toda la información de las lecturas sugeridas dividida por ciclo educativo. Los archivos en PDF también pueden ser una opción de búsqueda.

Esta información puede ser útil tanto para los procesos técnicos de los equipos de bibliotecas como para la elección de libros para las diversas acciones de un Plan lector.

Partimos con las de Lenguaje y Comunicación.

Lecturas sugeridas lenguaje y comunicación 1° a 4° básico (descargar pdf)

Lecturas sugeridas lenguaje y comunicación 5° a 8° básico (descargar pdf)

Lecturas sugeridas lenguaje y comunicación 1° y 2° medio (descargar pdf)

Lecturas sugeridas lenguaje y comunicación 3° y 4° medio (descargar pdf)

Consolidado lecturas sugeridas lenguaje y comunicación (descargar planilla)

Matemática

Lecturas sugeridas Matemática 1° a 8° básico  (descargar pdf)

Más libros. Más lecturas. Más aprendizajes.

_______________________________________________________________

Selección | Bibliotecas, libros, lecturas y lectores

En el mes internacional de las bibliotecas escolares, queremos invitarlos a disfrutar de una interesante selección de obras que hacen un merecido homenaje al libro, visto como objeto desde su materialidad, como espacio de encuentro en torno al cual se reúnen las familias e incluso como estímulo para la creación.

En palabras de José Martí: “Un libro -nuevo- es siempre un motivo de alegría, una verdad que nos sale al paso, un amigo que nos espera, la eternidad que se nos adelanta, una ráfaga divina que viene a posarse en nuestra frente".

GABO, MEMORIAS DE UNA VIDA MÁGICA

Varios autores

Colombia: Rey Naranjo

Categoría: Novela gráfica

Temas: Biografía, escritores colombianos

A partir de: 1° medio

Esta es la biografía en clave de novela gráfica de una de las figuras más importantes no solo de la literatura latinoamericana, sino universal: Gabriel García Márquez. Con guion de Óscar Pantoja e ilustraciones de Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo, conseguiremos acercarnos un poco más a la vida del joven de Aracataca que se erigió como uno de los literatos más importantes del siglo XX.

Recursos audiovisuales

En este mes de la patria, los invitamos a disfrutar con los estudiantes este material audiovisual que nos acerca a las diversas culturas de nuestro país y su patrimonio.

"La llorona" serie web Miedo a la Chilena

A través de la tradición oral, se busca rescatar el patrimonio cultural presente en la mitología de la zona central, usando el lenguaje documental. En las oscuras noches de campo, se escuchan los estremecedores llantos de una mujer; es la Llorona, que ha asustado a varias generaciones de campesinos, llenando de misterio y temor los oscuros caminos de las noches oscuras del campo chileno.

Selección | Hecho en Chile

Para comenzar este mes de la patria, les presentamos una atractiva selección de libros chilenos, para recomendar y disfrutar junto a sus estudiantes y apoderados. Acercar la literatura de nuestro país a los niños y jóvenes es una tarea fundamental que tenemos como mediadores de lectura.

¡A disfrutar de lo hecho en Chile!

MILTÍN 1934

Juan Emar & Daniel Blanco

Santiago: Pehuén

Categoría: Libro ilustrado

Temas: mapuches, españoles, combate

A partir de: 3º medio

Interesante propuesta que recoge la obra de Juan Emar y le da un giro decididamente contemporáneo mediante un conjunto de ilustraciones de excelente nivel y de una estética sumamente actual y próxima al mundo de los cómics. La apropiación que hace Blanco de la obra de Emar demuestra una amplia comprensión del texto y a la vez un giro personal apropiado para el lector actual.

Comprensión Lectora | Actividad 1

Los invitamos a conocer esta nueva sección que busca desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes por medio de diversas actividades.

ILUSTRANDO IDEAS
Recomendado para: 1° y 2° medio

Ver pdf AQUÍ

Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes tengan un acercamiento significativo a diversas técnicas de ilustración mediante la observación y el análisis de libros que tratan y exponen este tema. Se pretende que sean capaces de comprender y apreciar las técnicas, para así distinguir aquellas que les sirven como fuentes de inspiración para la creación de una ilustración propia.

Programa Lector BiblioCRA: lecciones para usar la biblioteca CRA
El progama lector BiblioCRA proporciona un vasto material pedagógico para fomentar e integrar el CRA en el currículum. Las lecciones están pensadas para ir desarrollando, progresivamente, el gusto por la lectura y las habilidades de información como también la autonomía de los usuarios de la biblioteca CRA.

1° medio Lecciones   |  Cuadernillo actividades
2° medio Lecciones   |  Cuadernillo actividades
3° medio Lecciones   |  Cuadernillo actividades
4° medio Lecciones   |  Cuadernillo actividades

Cada lección contiene: Objetivo de la lección, Preparación (equipos, recursos y acciones que se requieren), Actividad (motivación, desarrollo, cierre), Vocabulario (definición de conceptos nuevos) y Sugerencias (lecturas, otras acciones).

Recursos audiovisuales

Presentamos aquí los podcast sobre lectura de Ana Garralón, experta española en literatura infantil y juvenil.

Podcast: ¿Pero qué es esto de la lectura digital?