PK a 4° básico

Comprensión Lectora | Actividad 1

Los invitamos a conocer esta nueva sección que busca desarrollar la comprensión lectora de los niños y niñas por medio de diversas actividades.

PALABRAS CON SABOR
Recomendada para: 1° y 2° básico

Ver pdf AQUÍ

Esta actividad tiene como objetivo que los niños conozcan las características de un tipo determinado de texto, una receta, y que comprendan que dichas particularidades favorecen que este texto, de tipo instructivo, sea claro para lograr su fin: que el lector sea capaz de elaborar el plato descrito. Así, se busca que comprendan que su estructura se compone de título, cantidad de personas (o porciones), ingredientes, proceso o preparación e imagen del plato terminado. Se pretende además ejercitar las nociones temporales y de cantidad, y también las habilidades de localizar información, inferir causas y significados de palabras, y reflexionar.

Programa Lector BiblioCRA: lecciones para usar la biblioteca CRA

El progama lector BiblioCRA proporciona un vasto material pedagógico para fomentar e integrar el CRA en el currículum. Las lecciones están pensadas para ir desarrollando, progresivamente, el gusto por la lectura y las habilidades de información como también la autonomía de los usuarios de la biblioteca CRA.

Pre Kinder Lecciones  |  Cuadernillo actividades
Kinder Lecciones          Cuadernillo actividades
1° básico Lecciones    |  Cuadernillo actividades
2° básico Lecciones    |  Cuadernillo actividades
3° básico Lecciones    |  Cuadernillo actividades
4° básico Lecciones    |  Cuadernillo actividades

Cada lección contiene: Objetivo de la lección, Preparación (equipos, recursos y acciones que se requieren), Actividad (motivación, desarrollo, cierre), Vocabulario (definición de conceptos nuevos) y Sugerencias (lecturas, otras acciones).

Recursos audiovisuales

Ver Bebés lectores | CERLALC
¿
Cómo leen los que aún no leen?

Los artículos de este documento muestran, desde diversas perspectivas,  la importancia de leer con los niños desde su más temprana edad y de desarrollar con ellos, en el contexto familiar y cotidiano, actividades en torno a la lectura de diversos textos. Adicionalmente, sus autores brindan una serie de referencias, recursos y herramientas para explorar con los más pequeños la riqueza de sentidos y posibilidades que ofrecen las diversas manifestaciones del lenguaje escrito y oral.